melasma

¿Qué es el melasma y por qué sale?

Melasma

Los cambios hormonales, la edad, el estilo de vida y los factores ambientales pueden provocar zonas oscurecidas en el rostro de color café que son difíciles de ocultar y de eliminar. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el melasma o paño en la cara y cómo prevenirlo de la manera más efectiva.

1. ¿Qué es el melasma?

El melasma o conocido como cloasma, es un padecimiento de la piel en el que se presentan como zonas oscurecidas por manchas marrones que pueden aparecer en las mejillas, la zona del bigote, la nariz y la frente principalmente, aunque también pueden salir en otras partes del cuerpo. Estas manchas se hacen más notables en verano, ya que se oscurecen mediante la exposición prolongada al sol. 

Estudios recientes han demostrado que el calor es también un factor para que las manchas incrementen su pigmentación, independientemente de la exposición a los rayos UV y a los rayos HEV.

2. Tipos de melasma

Existen 3 tipos de melasma, te los explicamos a continuación:

Melasma epidérmico: la pigmentación se presenta en un color marrón y se ve afectada la epidermis que es la capa superior de la piel.

Melasma dérmico o profundo: Afecta la parte más profunda de la dermis y este depende de la profundidad donde se localice la melanina.

Melasma mixto: El melasma mixto (es una combinación de melasma epidérmico y melasma dérmico), este se presenta como una pigmentación grisácea. Esto se debe a causa de la profundidad de los pigmentos melánicos en el melasma dérmico y el melasma mixto, estos tipos pueden ser más difíciles de tratar.

El melasma puede no representar un problema de salud, sobre todo si no se sobre expone al sol, pero es necesario vigilar si no surgen manchas o lunares que generan algún tipo de molestia o cambio en su volumen, que pudieran ser señal de algún tipo de lesión cancerosa. 

Es por eso que la prevención mediante un skincare adecuado y una moderada exposición al sol siempre es la mejor alternativa.

3. Causas del melasma


El melasma aparece porque existe un exceso de producción de melanina que es el encargado de dar color o pigmentar nuestra piel, ojos y cabello.

Existen varios factores que desencadenan la sobreproducción de melanina. A continuación te describimos los factores principales que la desencadenan y que provocan la aparición de manchas oscuras en la piel.

  1. Genética

    Si tienes familiares con antecedentes de melasma, es más factible que tengas esa predisposición y que la puedas desarrollar en edad reproductiva. El color de la piel también es un factor de predisposición, pues con más frecuencia se da en pieles oscuras.

    Se estima que hasta un 90% de los casos de melasma afectan a mujeres latinas y asiáticas. Otro dato interesante es que el melasma en hombres solo afecta a un 10% de esta población.

  2. Exposición a radiación solar

    La exposición al sol directamente sin ningún tipo de protección, es uno de los principales factores de riesgo y muy probablemente será una causa de melasma.

    Es importante mencionar que aún en lugares cerrados, las personas están expuestas a un 3% de los rayos solares, por lo que es necesario utilizar protección. Aún con bloqueador solar, la exposición a la radiación constante conlleva un mayor riesgo de aparición de melasma en la cara.

    Los rayos solares son acumulativos a través del tiempo, por lo que muchas veces cuando somos jóvenes su efecto no es notorio, pero con el paso del tiempo comienzan a aparecer manchas, aunque ya nos cuidemos más que antes.

  3. Exposición a luz artificial y radiación infrarroja

    Actualmente pasamos la mayor parte del tiempo expuestos a dispositivos electrónicos, esta exposición prolongada sin ningún tipo de protección nos puede generar diversos daños a la piel como son el fotoenvejecimiento y melasma. La luz infrarroja y luz artificial son consideradas contaminación lumínica y estás generan una agresión a la piel que produce estrés generando radicales libres. Te recomendamos el Ultra Hydrating Sunscreen SPF 40 que adicional a la protección de los rayos UV también protege contra las luces digitales.

    Otros factores ambientales como la contaminación ambiental también pueden agravar el problema del melasma.

  4. Factores hormonales

    Muchas mujeres enfrentan diferentes cambios hormonales que causan la aparición de melasma, como son el embarazo y el uso de anticonceptivos orales principalmente.

    Máscara del embarazo
    Un cambio hormonal importante ocurre durante el embarazo y trae consigo una sobre estimulación de los melanocitos que producen melanina, lo que ocasiona manchas cafés en el rostro de las mujeres embarazadas también conocido como cloasma gestacional.
    En algunos casos dependiendo de la genética y de la exposición a los rayos del sol, las manchas pueden desaparecer. En otros casos será necesario el uso de tratamientos especializados para el melasma. 
    Durante el embarazo es importante usar una rutina diseñada para el cuidado en este periodo que no afecte la gestación. Te recomendamos el Age Reverse System.
    Anticonceptivos orales
    Más del 50% de las mujeres que utilizan anticonceptivos orales presentan una reacción desfavorable como es la hiperpigmentación de la piel en forma de manchas cafés. Los anticonceptivos orales contienen derivados sintéticos de las hormonas sexuales femeninas naturales que estimulan, entre otras cosas, a los melanocitos encargados de la pigmentación de la piel.

  5. Skin care inadecuado

    Debemos tener mucho cuidado de no utilizar cualquier producto de skincare en nuestra piel, ya que algunos contienen algunos ingredientes como por ejemplo los aceites esenciales derivados de los cítricos que al exponerse al sol llegan a causar pigmentación en la piel.

    Existen algunas cremas para el tratamiento del melasma que suelen ser fotosensibles (es decir que deben aplicarse por la noche y evitar exponerse al sol), pueden generar efectos adversos como son: irritación de la piel, sensibilización y dermatitis de contacto. Si no se toman en cuenta las restricciones de exposición al sol, pueden aparecer más manchas en lugar de eliminarlas.

    Algunos procedimientos como los peelings químicos, luz pulsada, láser y radiofrecuencia ente otros, también pueden ocasionar inflamación y a su vez empeorar las manchas de melasma, aún cuando sean realizados por un profesional.

4. ¿Cómo prevenir el melasma?

Hoy en día existen un sinfín de tratamientos que pueden ayudar a prevenir la aparición del melasma y mejorar la apariencia de la piel, uno de ellos es el uso de algún factor de protección solar. El uso de fotoprotectores es un excelente aliado. Te recomendamos el Skin Brightening System

Existen productos con diferentes activos e ingredientes que actúan  para regular el cambio de color de la piel, entre ellos podemos encontrar; el uso de  cierto número de productos tópicos y médicos para el cuidado de la piel, estos productos contienen habitualmente uno o más de los siguientes componentes.

  • Chromabright®: ingrediente de desvanecimiento avanzado que disminuye la apariencia de pigmentos desiguales y manchas de la edad al mismo tiempo que es fotoprotector. Chromabright® es un 50 % más eficaz para aclarar la piel que el ácido kójico. Te recomendamos Ultra Moisture Day Night Creme y nuestro serum de ojos 360 Firming Eye

  • Vitamina C: este componente  también lo podemos encontrar como L-ácido ascórbico, y se ha demostrado la efectividad  que los derivados de la Vitamina C contienen  para combatir una hiperpigmentación y son utilizados frecuentemente junto a otros componentes activos. Te recomendamos la Vitamin C.

https://justcbdstore.com 
https://www.loxabeauty.com 
https://oliolusso.com 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.